Pan sin gluten definitivo

Queridos todos:
Hace tiempo que no actualizo este blog, lo sé, pero tengo excusas para ello. Como los avatares de la vida no es algo que importe en este foro, sí os digo que regreso por todo lo alto.

Cuando una decide desvincularse del gluten (no sé si definitivamente, pero sí por un periodo prolongado de tiempo), se encuentra con que, sí, el intestino castigado lo empieza a agradecer, pero el paladar comienza a sufrir. Es cuando emprendes la búsqueda del Santo Grial, o lo que es lo mismo, un pan que sepa a pan y con el que te dé gusto hacerte unas tostadas.

He hecho múltiples recetas y ninguna de las que encontraba por la red me convencían. Así que me armé de valor y me lancé a experimentar con los ojos cerrados por mi cuenta. Y, amigos, ¡bendita aventura!

Las premisas no parecían muy prometedoras: huyo de las harinas de mixes preparados (poco naturales, llenas de aditivos y harina de maíz).  El maíz, ay el maíz... Es tan difícil encontrar uno que no haya estado sometido a modificaciones genéticas, a productos químicos.... No. Paso del maíz. Sumémosle que tampoco quería un pan con almidones. Quería un pan 100% de receta clásica: harina, agua, sal y a correr.

¿Qué pasa? pues que si no tenemos una harina con gluten, eso es prácticamente imposible. Digo prácticamente porque es difícil que encontréis una receta tan fácil como esta y con tan pocos ingredientes para un pan SIN GLUTEN. Solo lleva algo que no llevaría un pan normal: psyllium (que es súper natural) y, para acelerar el proceso y no tener que pasarte la vida esperando levados, levadura  panadera (sin gluten).



Ingredientes:

2 cup harina de trigo sarraceno (importante que tenga la especificación en el paquete)
1 cup harina de avena integral SIN GLUTEN (importante que tenga la especificación en el paquete)
2+1/2 cup de agua templada
2 cdtas. psyllium
1 cdta. sal
1 cdta. azúcar panela o miel
Un chorrito de aceite
Levadura de panadero (sin gluten)

Preparación:

Tan fácil como poner las harinas en la amasadora (o Thermomix), añadir la sal y el azúcar panela (o miel). Parte del agua de la receta la usamos para diluir la levadura de panadero y otra parte para diluir el psyllium (lo removemos y dejamos que aglutine un poco un par de minutos). Añadimos el aceite.

Se mezcla todo con la amasadora. Lo dejamos reposar 40 minutos. Mientras la masa reposa, encendemos el horno (200º) y vamos preparando el molde de plumcake en el que lo vamos a meter. No te asustes si la masa es superpegajosa. No te quedará como una masa de pan gustosa que amasar, no. Pero ten fe, va a estar de vicio.

Pasado ese tiempo, aceitamos el molde o le ponemos (opcional) el papel de cocina para que no se pegue, y vertemos en él la masa. Metemos una bandeja con agua hirviendo en la base del horno y metemos en la bandeja nuestro pan. Lo tapamos con papel de aluminio. Lo dejamos 35 minutos a 200º, cuando pasen, le quitamos el papel de aluminio y seguimos dejando el pan en el horno otros 20 minutos más.

Lo sacas y..... tienes esta belleza y esta maravilla. El mejor pan sin gluten EVER. Ya me contaréis....







Comentarios

Entradas populares